Domingo, 5 de Mayo de 2024

Malvinas y San Miguel, violencia política y denuncias al por mayor

El abogado Jorge Cancio contó los detalles de los casos más recientes en ambos distritos. Las mujeres que fueron agredidas en Malvinas Argentinas y protestaron en la comisaría de Los Polvorines ayer, donde recibieron nuevas agresiones. Y la causa iniciada por la concejala de San Miguel, Carina Chilavert, que abandonó a Joaquín De La Torre hace menos de un mes y ahora vive las consecuencias de esa decisión. Todo, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

21-10-2015


El abogado Jorge Cancio reveló los pormenores de la más reciente denuncia por violencia política en Malvinas Argentinas, donde un grupo de mujeres fueron atacadas por la patota asociada con Jesús Cariglino, entre ellos uno de sus hijos. Esto fue el fin de semana pero generó un rebote ayer, cuando las mismas mujeres y cientos de manifestantes plantaron bandera en la Comisaría de Los Polvorines para protestar por la inacción y falta de intervención eficaz policial.

Sin embargo, la marcha terminó en una gresca. Otra más donde las damnificadas volvieron a ser, paradójicamente, del sexo femenino.

Lo cierto es que Cancio, en representación del Frente para la Victoria, radicó las correspondientes denuncias y la sede policial -ante la cantidad de personas- quedó acéfala luego que el subcomisario Federico Bermann huyó del lugar. La Provincia de Buenos Aires intervino y colocó a Julio César Errasquin Coradazzi en su lugar.

Con todos sus condimentos, estos nuevos episodios ilustran el cuadro de situación que vive el municipio a pocos días para las elecciones, signado por la tensión entre facciones y las patotas que -denuncian- responden a Cariglino.

"El tema es así, lo cómico de esta locura ya no sé ni cómo llamarlo, que ayer las mujeres fueron a protestar por la violencia política que viven porque, 72 horas atrás, habían sido golpeadas dos mujeres en Los Polvorines por los patoteros más conocidos que tiene Cariglino. Se juntaron 50 personas con cartelitos de "Basta de violencia", y ahí empezó todo. Fueron golpeados y les robaron el material de difusión de campaña. Se hizo la correspondiente denuncia", explicó.

"Las mujeres se juntaron, con varias pancartas y salieron a repudiar el hecho de violencia. Y cuando estaban repudiando, vienen cuatro camionetas, vienen a golpearlas, arrojar piedras. Hay una foto de Boscolo (uno de los patoteros) tirando una piedra y ya sabemos que él tiene varias causas. Y se ve claramente en un video cómo fue el inicio de la gresca contra los militantes del FpV y que la Policía Comunal y la Gendarmería que estaban ahí no lo pudieron frenar y no supieron cómo frenarla. Entraron todas las mujeres a la Comisaría, había 24 personas damnificadas por estas personas", siguió.

"Dijeron "Desde acá no nos vamos hasta que nos atiendan bien". No querían atenderlas", agregó.

"La situación afuera se puso más que caldeada, porque empezaron a llegar las patotas de Cariglino. Ahí hubo algunas amenazas y llegaron otros militantes, del FpV, para apoyar a las mujeres que estaban adentro. Nardini empezó a llamar a quienes tenía que llamar. Y ¿qué pasó? Terminó la Comisaría intervenida porque estaba acéfala, no había nadie a cago y ahora llegó un interventor", manifestó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Eran mujeres contra las patotas, las fotos y los videos lo dejan más que claro", acotó.

"Se ve en los videos, está Boscolo tirando piedras, otro agrediendo, etc. El procedimiento judicial es una porquería y yo encima les digo a los fiscales que tienen las notas para ver todo, y me dicen "No, no tenemos internet". Y así todo. Esta es una justicia boba", comento.

Caso San Miguel

En San Miguel, los problemas no son demasiado distintos. Y en este caso puntual, las agresiones son sufridas por una concejala local, Carina Chilavert, que ingresó con la lista del Frente Renovador en 2013 y anunció su pase a las filas del Frente para la Victoria, donde apoyará la candidatura de Franco La Porta.

Desde que tomó esa decisión, pasó por varios momentos complicados. Primero, no le aceptan la renuncia; pero segundo y más importante, ella apunta a Mariano Calvente -director de Habilitaciones local y hombre de Joaquín De La Torre, Intendente- por amenazas contra su persona y la integridad de su familia, más precisamente sus hijas.

Cancio representa a la edila, que radicó una denuncia penal en la Fiscalía de Malvinas Argentinas, junto al letrado.

Cancio también aclaró cómo viene la mano con esta investigación y los detalles. "La concejal Chilavert quiso salir del Frente Renovador porque no estaba de acuerdo con el cambio de discurso que hizo Massa y dio total apoyo a Franco La Porta en San Miguel. Desde ahí que empezó a recibir aprietes y otras cosas. Eso no era o no constituía delito. Pero justamente ayer, en su ONG, vinieron y les quitaron las cosas que el municipio le había dado en comodato, vinieron y se lo quitaron. Y le dijeron que sabían que tenía dos hijas, que sabían dónde estaban y que ellas iban a pagar por su error. Presentamos la denuncia que quedó radicada en la Fiscalía 22 de Malvinas Argentinas", narró.

"Sinceramente, en muchos casos, teniendo el resultado anterior de las PASO, lo grave es que Cariglino cuando perdió, salió en todos los medios a decir que iba a pasar lo mismo que en Tucumán. Pero el temor que tenemos nosotros es que ellos hagan el fraude o rompan urnas. Ellos ya están cantando fraude porque pierden, y por eso "Leo" Nardini (candidato a Intendente del Frente para la Victoria) hizo una presentación para pedir medidas de seguridad extrema y garantizar seguridad en los comicios. Y el método de De La Torre es el mismo", apuntó Jorge.


Regresar